lunes, 16 de junio de 2014

La División de Evaluación Académica e Institucional, DEAI, es la instancia que en la estructura organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, es la responsable de brindar asesoría y acompañamiento en los procesos de Autoevaluación y Acreditación Institucional a los Programas o Carreras que se realicen en las distintas Unidades Académicas de la Universidad, en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior – SICEVAES-.

Su base legal: fue creada por el Acuerdo de Rectoría No. 104-2004 de fecha tres de febrero de dos mil cuatro, como una dependencia de la Dirección General de Docencia –DIGED.

Propósito de DEAI es “Mantener los Programas y Carreras de Calidad”. 
La vinculación entre la Universidad y la sociedad constituye el Marco General a considerar para el desarrollo e implementación del Plan Estratégico USAC-2022, por lo que sus objetivos y acciones están dirigidos a dar respuesta a las necesidades de la sociedad guatemalteca, a través de su línea estratégica de fortalecimiento del proceso de acreditación y certificación de la USAC y sus programas académicos en la programación estratégica en el área académica.  Así como dentro de los Planes Estratégicos de la DIGED 2006-2014, para fortalecer los procesos de Autoevaluación en vías de Acreditación en las Carreras que se imparten en las Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En relación al acompañamiento de los Programas y Carreras de las Unidades Académicas, nuestro trabajo es en equipo, el rol que cada uno tiene como asesor evaluador, la parte que debe desarrollar, cuándo y dónde, de acuerdo a las etapas o fases del proceso de Autoevaluación Académica, de acuerdo a la guía del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior, SICEVAES.

Hoy en día el emprendimiento de una nueva etapa de autoevaluar a todos los programas y carreras de la USAC, con un enfoque de implementación de planes de mejora para el cumplimiento al Punto SEXTO, Inciso 6.2 del Acta No. 22-2012, del Honorable Consejo Superior Universitario, el 14 de noviembre de 2012, en la línea 7, que expresa “Desarrollar los procesos de autoevaluación en vías de una acreditación en todas las carreras que se imparten en cada una de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, por lo que el proceso de Autoevaluación con fines de mejoramiento de la calidad educativa se desarrollará de carácter obligatorio y con plazos determinados, dentro del nuevo ordenamiento académico de la DIGED, pronunciamiento de la Calidad en la Educación Superior y sus Programas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, porque es una aspiración válida de los académicos, los estudiantes y la sociedad en general, y del reconocimiento internacional.

Dr. José María Gramajo Garméndez



Participación, Talento Humano:
Algunas de las Actividades que desarrolla la DEAI 
·     Asesoría, acompañamiento y orientación a las diferentes comisiones de autoevaluación de las unidades académicas de la  USAC, en cada una de las siguientes etapas del proceso de autoevaluación: a) información y sensibilización; b) Designación de los responsables del proceso; c) Organización y Planificación; d) Ejecución del Proceso; e) Revisión del informe final de autoevaluación que consiste en la validación interna del informe final y el plan de mejoramiento; f) Organización de la visita de los pares externos; Ejecución de la visita de los pares externos; Elaboración del informe final por parte del equipo de pares externos; Entrega del informe final; g) Etapa de Acreditación (agencias acreditadoras -SINAES, ACESAR, ACAAI, otros de área de México).
·         Socializar los objetivos y organización de la División de Evaluación Académica e Institucional.
·       Socializar los objetivos y metodología del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior –SICEVAES-
·      Recabación de Información para autoevaluación; Acompañamiento de la Reestructura curricular de las carreras; Entrega de informe final al SICEVAES y Agencias Acreditadoras
·         Visitas a las Carreras de los Centros Universitarios Regionales
·        Extensión: Participación en la franja “Encuentro Universitario” todos los lunes en horario de 8:30 a 9:30 con distintos invitados académicos de las distintas universidades y personalidades de la vida nacional, transmitidos por Radio Universidad 92.1 FM, con responsabilidad de DEAI.
·         POA, anual y evaluación trimestral.

·   Participación en la propuesta del Proyecto de Investigación “Evaluación sumativa de Programas Académicos de grado de Universidades de la Región Centroamericana miembros del CSUCA,  que han realizado procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento, Casos: USAC, UES, UPNFM, UNI, UCR, UTP, UP y UDELAS”, realizado en la ciudad de Costa Rica.



BENEFICIOS

El proceso de Autoevaluación y Acreditación, contribuye al mejoramiento de la calidad educativa de las carreras autoevaluadas y acreditadas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el establecimiento de normas de calidad académica y científica y la recomendación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior y de las Agencias Acreditadoras.
Para los participantes, el proceso de Autoevaluación ofrece los beneficios siguientes: a) crea un espacio de reflexión y de análisis, que apunta a la mejora continua; b) desarrolla al interior de la carrera la cultura de evaluación, orientada hacia el mejoramiento de la o las carreras; c) propicia la participación significativa de la comunidad académica en un proceso de autoevaluación común; d) mejora la capacidad de gestión de la carrera; e) aporta conocimientos acerca de la situación global de la carrera; f) aporta informaciones relevantes para le mejora de la calidad académica y de gestión; g) Fomento de la apertura y comunicación de la carrera y la Universidad; h) Mejoramiento del nivel académico de la carrera; i) Mejoramiento del nivel de desempeño y satisfacción de la comunidad de la carrera; j) Mejoramiento de los niveles de eficiencia, eficacia y productividad de la carrera; k) entre otros.
En cuanto a los beneficios de la Acreditación, ofrece: a) superación y mejora continua e incidencia en los procesos formativos de la o las carreras; b) integración de carrera con la institución y detección de áreas de oportunidad; c) posibilidad de involucrarse en un cambio de actitud y cultura; d) oportunidad de elevar su prestigio como carrera formadora de recursos humanos de alta calidad; e) orgullo de que su calidad sea reconocida públicamente e información objetiva acerca del programa educativo, siendo beneficio de los estudiantes, la de atraer mejores estudiantes; f) compromiso de mantener la excelencia y la mejora continua; de atraer mejores profesores; y de atraer recursos económicos; g) movilización profesional en la región en la que se acredita; entre otros.

TALENTO HUMANO DE DEAI




Dr. José María Gramajo Garméndez
Jefe División de Evaluación Académica e Institucional

MA. Lylian Sofía Méndez
Asesorá Específica DIGED
MA. Luisa Morales Modenesi
Jefe Departamento Institucional
Licda. Laura Victoria Weches Ortiz
Jefe Departamento Académico
Asesores
Maestra Alba América Acevedo Montufar
Maestra Nora Jeannette Arias Torres
Maestra Mara Edith Álvarez Santizo
Licda. Tania Javivi Mejía González
Gilda Leticia Del Valle
Secretaria


Porqué de la Autoevaluación


La educación superior está experimentando profundos cambios y nuestras instituciones de educación superior deben dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad.  La evaluación es uno de estos cambios fundamentales que tiene que llevarse a cabo en el seno de las instituciones, vista como una necesidad real, por lo que estos cambios son inevitables en América Latina, es por ello que la autoevaluación es el primer paso hacia la mejora de la calidad educativa, es considerado como el instrumento de transformación de las universidades y debe ser un proceso participativo, sistemático, organizado y continuo, que debe ser consensuado para interpretar, cambiar y mejorar la práctica educativa.      La autoevaluación es un elemento estratégico para contribuir al mejoramiento de la calidad, porque permite: la reflexión permanente, detectar fortalezas y oportunidades de desarrollo, la innovación y la consolidación de nuevos modos de gestión y de relación con la comunidad.


¿Qué es Autoevaluación y Acreditación?

 El primer propósito de la evaluación académica e institucional,  es mejorar la calidad.  Por eso las agencias de acreditación requieren que las universidades hagan su auto estudio a partir de guías que les proporcionan.  Así esperan que las instituciones puedan descubrir sus fortalezas y oportunidades de desarrollo para plantearse las acciones de mejora para los programas y carreras que ofrece.
Autoevaluación: es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios. Finalidades de la Autoevaluación: a) Proporcionar a la institución un compromiso y procedimiento valido para instaurar procesos de mejora continua; b) Contribuye a alcanzar la calidad académica y de gestión, a través del proceso de autorreflexión, evaluación externa y acreditación.
Acreditación: es el reconocimiento público de la calidad de una institución o un programa, después de la comprobación válida y confiable, acerca de la calidad de sus programas académicos, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.  El reconocimiento, la búsqueda y la promoción de la calidad en la educación superior son la razón de ser de la acreditación. La Acreditación es una práctica de evaluación voluntaria.


Como se realiza un proceso de Autoevaluación

Para iniciar el proceso de Autoevaluación -AE-  de alguna de las carreras que ofrece la Unidad Académica o Centro Universitario, debe manifestar su interés y compromiso por iniciar el camino del autoanálisis y reflexión de los componentes del currículo, para ello debe formalizar la participación del personal de la carrera a evaluar ante la DEAI, para iniciar la asesoría y acompañamiento del proceso. La -AE- es un proceso voluntario que debe empezar con la formalización del compromiso de las autoridades, mediante una carta del representante legal de la Unidad Académica, que formalice su participación en el proyecto de -AE- y nombramiento oficial de los integrantes de la comisión que coordinará el proceso. Constituida la comisión de AE, se inicia el diseño del plan de trabajo y cronograma de actividades, así como el establecimiento de grupos de trabajo, definición de los mecanismos de sensibilización de la comunidad universitaria y de comunicación permanente del proceso de AE. La segunda parte se refiere a la etapa de ejecución (elaboración de instrumentos, recolección y análisis de datos) del resultado de esta etapa emerge el informe preliminar. La tercera etapa se orienta a la elaboración del informe final  y diseño del plan de mejora. Por último se realiza la validación del autoestudio y del plan de mejoramiento con la visita de evaluadores externos. El resultado del autoestudio puede motivar a las autoridades a continuar con el proceso y acogerse voluntariamente a un programa de acreditación. La autoevaluación debe ser una práctica permanente.  Los directivos de la institución y del respectivo programa  deben asumir el liderazgo y promover la participación y el compromiso de los diferentes estamentos en las actividades auto evaluativas, como garantía de legitimidad del proceso y de las acciones de mejora de allí derivadas.


“Si no sabemos que tenemos, no podemos valorarnos.  La autoevaluación nos ayuda a saberlo”
 M.O.U.P.

Talento Humano de la División de Evaluación Académica e Institucional




Jefe de División y Jefes de Departamentos

Ph.D José María Gramajo Garméndez, JEFE DE DIVISIÓN -DEAI-
MA. Sofía Méndez, Asesora Específica DIGED
MA. Luisa Morales Modenesi, Jefe Departamento Evaluación Institucional
Licda. Laura Welches Ortiz, Jefe Departamento Evaluación Académica


Paso a paso… las fases para autoevaluarse

Inicio del proceso: a) Decisión de desarrollarlo; b) Elección o nombramiento de la Comisión; c) Organización de la Comisión;  d) Inducción a la Comisión, por la DEAI; e) Elaboración del proyecto de autoevaluación y presentación a la DEAI;  f) Diseño, adaptación y validación de instrumentos de recopilación de información; g) Divulgación del proceso de autoevaluación a los diferentes sectores de la carrera en proceso de AE; y  h) Revisión y ajuste de la guía e instrumentos de recolección de información. Ejecución: a) Elaboración de matrices de vaciado de información contenida en los instrumentos; b) Validación de instrumentos de recopilación de información; c) Aplicación de instrumentos de recopilación de información;  d) Recolección de información documental; e) Vaciado y tabulación de información; f) Vaciado, tabulación y análisis de información; g) Redacción de informe de autoevaluación preliminar y plan de mejoramiento. Informe: a) Presentación de los resultados a autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, para validación interna; b) Recepción de sugerencias; c) Redacción final del informe de autoevaluación y d) Entrega del Informe a la DEAI para solicitar la visita de evaluadores externos.  Evaluación de Evaluadores Externos: a) Validación externa del informe de autoevaluación por Comité Institucional de Autoevaluación; b) Entrega del informe a evaluadores externos; c) Realización de la visita de evaluadores externos; d) Recepción y análisis del informe de evaluadores externos; y e) Acta de síntesis del Comité Institucional de Autoevaluación. Plan de Mejoramiento: a) Acta de síntesis del proceso de autoevaluación por parte del Comité Externo de Autoevaluación; y b) Elaboración e implementación del Plan de Mejoras


Tendencias en la Región Centroamericana

 La necesidad de desarrollar normas de calidad de la educación superior se hicieron sentir, tanto a nivel nacional como regional, siendo uno de los objetivos el aumentar el rendimiento de las universidades públicas y privadas, a niveles de países desarrollados, por lo que se han elaborado políticas y reglamentos, así como normativas de las organizaciones instituidas para la evaluación y acreditación. Organizaciones como el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica SINAES, establecido por el Estado, a iniciativa de la asociación de las universidades públicas. En Guatemala el Sistema Nacional de Acreditación de la Enseñanza Privada Superior, SINADEPS, tiene su origen en el sector privado y sigue siendo gestionado por la comunidad de las universidades privadas. En Nicaragua, el Gobierno creó el Sistema Nacional de Acreditación, SNA, para la acreditación y evaluación de las universidades.  El Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, creado como un organismo regional, de la Integración Centroamericana, ha establecido el Sistema de Carreras y Postgrados Regionales, SICAR, y el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior, SICEVAES, los que se han establecido para la evaluación de cada programa (carrera) a nivel regional. Además, el CSUCA ha fundado el Consejo Centroamericano de Acreditación de Educación Superior, CCA, para el establecimiento de normas de evaluación y calificación de los organismos de acreditación en diferentes países.

Acreditación de Educación Superior, CCA, para el establecimiento de normas de evaluación y calificación de los organismos de acreditación en diferentes países.  ACESAR,  la Agencia de Acreditación Centroamericana de la Educación Superior en el Sector Agroalimentario y de Recursos Naturales, ACAAI, Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería. Por lo tanto la tendencia en CA, es ir desarrollando en los campos de las ciencias agencias que llenen los requisitos para acompañar los procesos de acreditación de la carreras universitarias que lo solicitan.  La inversión a mejorar la calidad de la educación, por los gobiernos y las universidades (privadas y públicas), es imprescindible para mejorar la calidad de vida, la pobreza, y el bienestar de la sociedad que exige, profesionales de alto nivel académico competentes para los desafíos de la globalización y de la tecnología que cada día a pasos agigantados crea divorcios entre la misma sociedad y de las familias.


La Autoevaluación
Esta reflexión compartida
No es una amenaza,
no es una fiscalización,
no es un  juicio,
no es una intromisión,
no es una descalificación,
no es una imposición.

Esta reflexión
es un diálogo,
es un encuentro,
es una comprobación,
es un diagnóstico,
es un intercambio,
es una ayuda.
Miguel Ángel Santos Guerra,
Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga 


Antecedentes

En el año 1998 el -CSUCA-, instituyó oficialmente el -SICEVAES-; un proceso de dos etapas, la primera impulsó la evaluación como instrumento para promover una cultura participativa de autovaloración, y promueva la mejora de la calidad educativa. En una segunda etapa se propuso establecer las condiciones, instrumentos y mecanismos institucionales regionales para la acreditación internacional de la calidad de carreras e instituciones de educación superior en Centroamérica, bajo una perspectiva de integración.  El diecinueve de noviembre del 2003 se constituyó el Consejo Centroamericano de Acreditación -CCA-; dando posteriormente como consecuencia local, la creación de una unidad que sistematizara los procesos dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es entonces cuando el tres de febrero del 2004 mediante Acuerdo de Rectoría No. 104-2004 se crea la División de Evaluación Académica e Institucional -DEAI-.


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